jueves, 15 de agosto de 2024

 


Carta Abierta contra el Fraude y la Represión en Venezuela


Un grupo de plataformas independientes y de intelectuales cubanos rechazamos el fraude electoral cometido en los últimos días en Venezuela, fraude que ha sido denunciado por instituciones como el Centro Carter y la Organización de Naciones Unidas; y pedimos que cesen la represión y la persecución a los opositores y a toda la población venezolana. 


Una carta de apoyo a Nicolás Maduro se publicó el pasado día 9 de agosto en la web del diario oficialista venezolano Ciudad CCS, con este titular: “Más de 300 intelectuales firman carta de apoyo a Venezuela”. 

Entre los firmantes, un importante número son cubanos, “intelectuales” en su mayoría funcionarios, dirigentes o ideólogos conocidos del régimen (curiosamente muchos solo firman como “escritor” o “trovador”), muy alejados de la sociedad civil cubana o de cualquier esfera independiente al Estado o al aparato de propaganda político de la isla.

Parte del objetivo vergonzoso de este apoyo a la dictadura de Nicolás Maduro, a su fraude electoral y a la despreciable represión desatada en los últimos días, vende la falsa idea de que el gremio intelectual latinoamericano y en especial el de la isla valida las formas no democráticas de poder y sus, por desgracia, nefastas consecuencias: muertos, perseguidos y presos políticos, exiliados, clausura de todo tipo de libertades, destierros.

Esta grave lógica, además de falsa en su enunciado, esconde todavía algo más peligroso, y es la de colocar en la opinión pública la idea de que dictaduras como las de Maduro en Venezuela, Díaz-Canel en Cuba o Daniel Ortega en Nicaragua, pueden destruir a un país y condenar a la miseria a sus respectivos pueblos sin sufrir nunca represalias o rendir cuentas por sus actos, ya que como hace evidente la carta publicada por Ciudad CCS, siempre habrá un grupo de “intelectuales” dispuestos a apoyar el crimen, a legitimarlo incluso.

Desde el mundo independiente cubano, hacemos un llamado a la comunidad internacional a respaldar la democracia y a rechazar el terror de Estado donde quiera que este se implante.

Democracia, Libertad y Paz para Venezuela y Cuba.

═──◇──═
Para acceder al documento, firmar, y ver quienes ya han firmado:

lunes, 12 de agosto de 2024

 

Ceremonia de apertura a los Juegos Olímpicos de París 2024.
Banda de rock francesa Gojira
═──◇──═

Acaban de terminar los Juegos Olímpicos de en París, y ha dejado una avalancha de criterios, unos a favor y otros en contra, que no caben en una enciclopedia de cien tomos.
Comenzando por la inauguración, con la ciudad de fondo y fungiendo como protagonista, desde ese primer día el evento acumuló millones de admiradores y otros millones de detractores, que acudieron al closet donde se guardan las peores ofensas en sus respectivos idiomas, para atacan y violar el espectáculo inicial.

Nunca imaginé que después de tres años con la soga al cuello, en una pandemia que mató con hambre, el mundo iba a dar un giro pronunciado hacia los extremos. Muchos dicen que ya el mundo se jodió, así de fácil, debido a tanto atavismo y cerrojos en la mente de tantos terrícolas.

El espectáculo fue exquisito, lleno de luces, de colores y de gente real que caminan por nuestra ciudad; gente común que vemos en los bulevares, en los bares, cines e iglesias, pero que muchos se asombran y se ofenden al verlos visibilizados en un evento internacional, tomando como referencia La última cena, de Leonardo Da Vinci, gritando que es una afrenta a la moral y a las buenas costumbres. Pamplinas, es espectáculo fue soberbio, con música del mundo, desde el Pop, el Heavy metal y la Chanson francesa con una escenografía alucinante y gente animosa dándolo todo. Es una lástima que hayan dicho que la obra referente no fue La última Cena. Ojalá hubiese sido, para así, darle sentido al mensaje cristiano que habla de sumar, y no restar. 

Ceremonia de apertura. Juegos Olímpicos. París 2024

Hubo escándalos tontos sobre mil cosas, pero disfrutamos de unas semanas a la altura de la torre Eiffel, solo empañadas por el baño de sangre que el dictador Nicolás Maduro, en su obsesión por el poder y la destrucción del mundo, ha causado en Venezuela.

¿Y Cuba? La Cuba del deporte ya no existe, y todo porque la ruindad del sistema político ha logrado repartir medallas por los cinco continentes. Ahora al gobierno cubano le ha dado por hacer obras de caridad, regalando medallas olímpicas, así, tan fácil, que ya ni hablan sobre el tema. Parece que les hace bien evadir medallas antes de hacer funcionar la maquinita para que nuestros atletas no se larguen. Está claro que a los funcionarios deportivos, e incluso a los grandotes panzones que gobiernan, no les interesa el triunfo de sus antiguas o emergentes estrellas, peleando sus medallas en defensa de otras banderas. Total, si Díaz-Canel defiende a Nicolás Maduro, felicitándolo antes de que se anunciara en resultado de la votación popular en Venezuela, no podríamos esperar que se preocupara por la escasez de medallas para Cuba.

Solo aplaudieron hasta el cansancio a Mijaín López, y con eso quedan satisfechos, porque Mijaín es un combo, un hombre orquesta, un todo por un dólar, grandote, forzudo, con técnica, aguerrido, represor, golpeador, leal como un faldero y vocero de la política estatal. A mí me da mucha lástima este individuo, que por su propia voluntad, ha olvidado la ética del deporte, y en ratos libres ha golpeado y reprimido a aquellos que han protestado en contra del gobierno. Un buen deportista - y lo es- debe ser honesto y amigo de la libertad, o al menos, si desea sucumbir en ese barco ebrio mal llamado Revolución Cubana, debería optar por callarse y no agredir a su prójimo por pensar diferente. El deporte, también es humanismo. 

Cuba obtuvo 9 medallas olímpicas; de ellas, 2 fueron de oro, 1 de plata y 6 de bronce, quedando en el lugar 32 del medallero. Así es la vida para una nación que pudo dar mucho más, pero el lógico éxodo de sus deportistas ha creado un cisma y a la vez un refugio para aquellos que nunca se doblegaron.

Sería hermoso que un día los cubanos dentro de Cuba y los que viven desperdigados por el mundo, colmaran los estadios a defender a los deportistas de nuestra isla, y no, como sucede hoy, tener como favoritos a jugadores y equipos foráneos. En este caso de Mijaín, su contrincante fue otro cubano exiliado, y estoy seguro de que la prensa oficialista no hablará de él ni alabará su medalla de plata.

Sería hermoso y fácil aplaudir a Cuba, pero el primer paso para que eso suceda debe darlo el gobierno, pidiendo disculpas por tantos años de politización, por tanta agresión a los que han disentido, por tantos actos de repudio, deportaciones, por tanta gente presa por sus ideas, por tantos fusilados, tantos golpes y maltratos, tanta censura y huevazos en los 80’s cuando la emigración era tildada de escoria. El estado tiene que dar el primer paso porque este se debe al pueblo, y por supuesto, el pueblo es el que ordena y manda. El día en que esto suceda, seguramente todos los que hoy odian o se ponen en contra de los deportistas cubanos, irán con banderas a regocijarse de sus triunfos, y por primera vez en sus vidas, van a poder quitarse de la piel el odioso olor a huevo podrido que no los deja vivir, y que recibieron en sus rostros el último día en Cuba.

Cuba perdió a 21 atletas que defendieron otras banderas; perdió, al menos 3 medallas por la obsesión de un sistema enfermo.
═──◇──═

Oro para Jordan Díaz (España), plata para Pedro Pablo Pichardo (Portugal) y bronce para Andy Díaz (Italia)

He aquí el retrato de un país fragmentado y disperso por el mundo como granos de trigo. He aquí el resultado de un sistema caduco y disfuncional, que ha propiciado que sus hijos se larguen a buscar futuro bajo otras banderas.
Si algo ha logrado el gobierno cubano, es crear en su pueblo el deseo y la necesidad de irse lejos.
Aplaudo rotundamente a estos tres que huyeron de la miseria y hoy florecen en el podio.

═──◇──═

Melissa Vargas

Otra joya perdida a causa de la borrachera ideológica y el pensamiento del período jurásico. Melissa Vargas, una cubanita excepcional, hoy jugadora del equipo de voleibol de Turquía. La auténtica belleza es ingobernable.
═──◇──═

Medallero cubano

Oro

Mijaín López Núñez Lucha grecorromana 130 kg M
Erislandy Álvarez Boxeo 63,5 kg M

Plata 

Yusneylis Guzmán Lucha libre 50 kg F

Bronce

Arlen López Boxeo 80 kg M
Luis Alberto Orta Lucha grecorromana 67 kg M
Gabriel Rosillo Kindelán   Lucha grecorromana 97 kg M
Milaymis Marín Potrillé  Lucha libre 76 kg F
Yarisleidis Duboys Piragüismo C1 200 m F
Rafael Alba Castillo Taekwondo +80 kg M

═──◇──═

Cubanos que representaron a otros países en los Juegos Olímpicos de París 2024:

España

Jordan Díaz (Atletismo, triple salto)

Yulenmis Aguilar (Atletismo, jabalina)

Enmanuel Reyes (Boxeo, 92 kg)

Turquía

Yasmani Copello (Atletismo, 400 m con vallas)

Melissa Vargas (Voleibol)

Puerto Rico

Ismael Romero (Baloncesto)

Pedro Luis Fernández Jr. (Vela, ILCA 7)

Chile

Néstor Almanza Jr. (Lucha, 67 kg, estilo grecorromano)

Yasmani Acosta (Lucha, 130 kg, grecorromana).

Italia

Andy Díaz (Atletismo, triple salto)

Frank Chamizo (Lucha, 74 kg, estilo libre)

Portugal

Pedro Pablo Pichardo (Atletismo, triple salto)

Bulgaria

Javier Ibañez (Boxeo, 57 kg)

Azerbaiyán

Loren Berto Alfonso (Boxeo, 92 kg)

Estados Unidos

María Celia Laborde (Judo, 48 kg)

Canadá

Ana Laura Portuondo-Isasi (Canadá, +78 kg).

Bélgica

Neisser Loyola (Esgrima:, espada individual)

Polonia

Wilfredo León (Voleibol)

Brasil

Yoandy Leal (Voleibol)

Refugiados

Fernando Dayán Jorge (Canotaje, C-1 1000 m)

Ramiro Mora (Levantamiento de Pesas, 102 kg)

martes, 6 de agosto de 2024

Aimée Joaristi
═──◇──═

Cuando el color se hermana con la energía, y el lienzo es un cuerpo blando pidiendo un lugar en el mundo, nace la insólita y “terrible” obra de Aimée.
Si vemos su obra detenidamente, podríamos pensar: ¿Qué rayos es este volcán? Aimée no es abstracta, y por esa circunstancia y asombro, se convierte en arte real en estado puro, sin dobleces ni bucles de tiempo y espacio.

El objeto artístico sufre como un ser vivo, y si el sujeto creador posee las herramientas conceptuales para atenuar y/o eliminar ese dolor, la obra y el creador adquieren una adarga contra el establishment. Eso es el neo-informalismo, que procede a alejase del arte de moda, educando a nuestra retina para ver, 
para ver, 
para ver realmente qué hay detrás de las variaciones de colores, detrás del pensamiento claro de la creadora, e incluso, detrás del lienzo.

Dicen los críticos que Aimée Joaristi es una artista neo-informalista; para mí es inclasificable -es lo mejor que le puede suceder a un artista-, aunque tenga elementos de disímiles estéticas y tendencias. Ser neo-informalista implica el no pertenecer a esas corrientes del arte que hemos digerido por siglos, para bien o para mal. Aimée, consciente de que todo tiene un nombre, procede a enumerar los desafíos, la cubanidad, el exilio, la manifestación existencial del vivir contemporáneo, las dudas, la libertad, y los momentos altos de lo que hoy llamamos civilización.
 
Nos dice Aimée:

“Mi obra propone una transgresión lúdica sobre urdimbres textuales convencionales; se apoya en una voluntad no representativa de la realidad; sin sujeto ni dogma; tratando de desmantelar los sistemas tradicionales de composición; descubriendo la perspectiva dinámico-fractal de la realidad, y acercándome -según algunos- al neo-informalismo, como una especie de acción epigenética asociada simbólicamente a mi raigambre cubana. 
Recombino y construyo nuevos significados, que es el punto del que parte cualquier transformación. No favorezco ningún fragmento sobre otro, sino simplemente permito que mi consciencia fluya; promoviendo la percepción entre el contenido y lo que subyace; permitiendo a mi memoria inconsciente actuar a su aire y antojo”.

═──◇──═
Obras:

Joker. 2024. Técnica mixta. 134x138 cm

A piece of me I. 2024. Técnica mixta. 107x80 cm

A piece of me II. 2024. Técnica mixta. 107x80 cm

A piece of me III. 2024. Técnica mixta. 107x80 cm

A piece of me IV. 2024. Técnica mixta. 107x80 cm

A piece of me VII Río. 2024. Técnica mixta. 107x80 cm

A piece of me VIII Pueblo. 2024. Técnica mixta. 107x80 cm

Cajón amarillo. 2024. Técnica mixta. 210x250 cm

Hipótilo y la fábrica de mentiras. 2018. Técnica mixta. 160 x 160 cm.

Silencio VIII. 2014. Técnica mixta. 148 x 148 cm

Girasoles. 2023. Técnica mixta. 156 x 205 cm


Gallarda. 
Técnica mixta. 
In honor of my sister country, Venezuela, in the  hope  to be able to donate it when freedom takes over.
En honor a mi hermano país Venezuela, con la esperanza de poder donarlo cuando la libertad se apodere de él.

═──◇──═

Aimée Joaristi
Costarricense-española nacida en Cuba.

Artista multidisciplinaria que explora temáticas relacionadas con la inconsciencia, la transgresión lúdica, la migración Cubana, y la reivindicación femenina y la destrucción de la naturaleza en sus obras recientes. Desde la pintura y la instalación, hasta el performance, la fotografía, el videoarte y los cortometrajes, los múltiples medios se conciben como un canal más de comunicación para esos mensajes que nacen de la intuición y autoexploración.

Entre sus exposiciones destacadas están la 1° Bienal Internacional de Arte Contemporáneo SACO 2021, 13° Bienal de La Habana 2019, la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Mantova 2017, la Bienal de Guayaquil 2016, la 5° Trienal Internacional de Fibra y Arte Textil de Riga 2015, y varias ediciones de Juannio. Su obra ha sido parte de numerosas exposiciones también en Passelle Centre D’Art Contemporain en Brest, Francia; Matadero, Museo C.A.V. La Neomudéjar, Museo Ciudad del Arte Zapadores, Centro Cultural La Casa del Reloj, PHOTO España y ARCO en Madrid, España; Museo de Arte Contemporáneo de las Américas, Miami, Sidney and Berne Davis Art Center, Fort Myers, y Museum of Arts and Science, Daytona, Estados Unidos; ART Lima en Perú; Museo Nacional de Arte Moderno “Carlos Mérida”, Museo Miraflores, Fundación Rozas Botrán, Ciudad de Guatemala, Guatemala; entre otros.

Joaristi ha sido galardonada con varios premios, incluyendo el Artist of the Future Award de Contemporary Art Curator Magazine (2020) y el Emerging Artist Award Dubai de TAG Gallery (2016). Su trabajo ha sido destacado en publicaciones como "Lenguaje Sucio" de Editorial Hypermedia en Miami, Estados Unidos (2019), y " Entre Siglos" de la Fundación Rozas Botrán de Guatemala (2016).

Sus obras se encuentran en colecciones privadas en Chile, Francia, México, Madrid y otros y colecciones públicas importantes entre las que destacan la del Museo Wifredo Lam en Cuba, Museo de Artes Decorativas y Diseño en Letonia, el Museo C.A.V La Neomudéjar en España, y el Museo de Arte Contemporáneo de las Américas, Estados Unidos.

═──◇──═

Exposiciones individuales

2024 - “Poemas malditos”, Museo Rafael Ángel Calderón Guardia, San José, Costa Rica.
2023 - “Umbrías”, Museo C.A.V La Neomudejar, Madrid, España.
2019 - “Guerra Continua”, Museo sXXI, Zapadores Ciudad del Arte, Madrid, España
2018 - “Tres Cruces”, Museo C.A.V La Neomudejar, Madrid, España
2018 - “PostUrbe”, Art & Soul Gallery, Santa Teresa, Costa Rica 
2017 - “XMetro”, WhiteConcepts Gallery, Berlin, Alemania
2017 - “Escindida”, Galería Gorría, La Habana, Cuba.
2016 - “Catedrales”, Klaus Steinmetz Contemporary, San José, Costa Rica
2015 - “Silencios y Gritos”, Klaus Steinmetz Contemporary, San José, Costa Rica
2014 - “Volver a ver”, Galería Equilátero, San José, Costa Rica
2013 - “Babylon”, Galería Amador de Los Ríos, Madrid, España
2013 - “Mirada Fractal”, Galería Despacio, San José, Costa Rica

Exposiciones colectivas

2024 - “American Heartbeats”, Museo de Arte Contemporáneo de las Américas, Miami, Estados Unidos
2024 - “Blind Date”, Club Matador, comisariada por Vicente Todolí, Madrid, España.
2023 - Confluencias magnéticas, Galería Nina Menocal, Ciudad de México, México
2023 - Juannio, Museo Miraflores, Ciudad de Guatemala, Guatemala
2023 - Pi Art Festival, Museo de Arte Contemporáneo de Islita, Punta Islita, Costa Rica
2023 - "A mí me manda Carmen”, Museo de Arte Contemporáneo de las Américas, Miami, Estados Unidos
2023 - “¿Y esa luz? ―Es tu sombra”, Universidad de Anahuac, Ciudad de México, México
2022 - “Inclaudicables”, Cuarto37 Galería, San José, Costa Rica
2022 - “Abstractions Cubaines | des années 50 à nos jours”, Passerelle, centre d'art contemporain, Brest, Francia
2022 - “Queremos Pintar”, Museo Regional de San Ramón, Alajuela, Costa Rica
2022 - "Paraíso Perdido", Centro Cultural La Casa del Reloj, Matadero, Madrid, España
2022 - Juannio, Museo Nacional de Arte Moderno “Carlos Mérida”, Ciudad de Guatemala, Guatemala
2022 - “Beyond the plate: Contemporary Ceramics”, Museum of Arts and Science, Daytona, Estados Unidos
2022 - “Empoderadas”, Galería Nacional, Museo La Neomudéjar, San José, Costa Rica
2022 - I CROMA Bienal, CRCC, San José, Costa Rica
2021 - IX Festival Internacional de Videoarte de Camaguey, Galería Píxel, Camagüey, Cuba
2021 - "Fine Art on the Plate", Sidney and Berne Davis Art Center, Fort Myers, Estados Unidos
2021 - I Bienal de Arte Contemporáneo SACO, Antofagasta, Chile
2021 - Arte en Mayo, Fundación Rozas Botrán, Guatemala
2021 - “Female Voices of Latin America”, Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, Vortic XR, Costa Rica
2021 - “Women artists of the Rodríguez Collection”, Museum of Arts and Science, Daytona, Estados Unidos
2020 - I Festival de Videoarte y Animación “Cero Violencia contra las Mujeres”, Museo de las Mujeres de Costa Rica, Internacional
2020 - “Women artists of the Rodríguez Collection”, Kendall Art Center, Miami, Estados Unidos.
2020 - “El arte de no estar calladas”, Galería Taller Gorría, La Habana, Cuba.
2020 - "#elartenossalva”, Museo La Neomudéjar, Madrid, España.
2019 - “The repeating island”, Kendall Art Center, Miami, Estados Unidos. 
2019 - XIII Bienal de La Habana, Cuba.
2019 - El Ateneo PhotoEspaña, España.
2019 - ART Lima, Klaus Steinmetz, Lima, Perú.
2018 - II La NoBienal, San José, Costa Rica.
2018 - VI Bienal Internacional de Pintura de Guayaquil, Ecuador.
2018 - W22 Gallery, San José, Costa Rica. 
2018 - SoloGood, ARCO, Madrid, España.
2018 - Art Wave, Tamarindo, Costa Rica.
2018 - Art Chico, Galería Península, Bogotá, Colombia. 
2017 - International Biennal of Contemporary Art, Mantova, Italia.
2017 - Sueños Despiertos, Galería AG, Costa Rica.
2017 - La NoBienal, San José, Costa Rica.
2017 - Art Madrid, Galería Klaus Steinmetz, Madrid, España. 
2016 - Oxygen, Fragmented Cities, Jorge Jurado Gallery, Bogotá, Colombia. 
2016 - Galería 1-2-3, Avantgarde, Miami, Florida. 
2016 - Galería 3x4, Madrid, España. 
2016 - V Bienal Internacional de Pintura de Guayaquil, Ecuador.
2016 - Art Chicó, Galería Klaus Steinmetz, Bogotá, Colombia. 
2016 - Valoarte, Avenida Escazú, Costa Rica. 
2016 - Tamarindo Art Wave, San José, Costa Rica. 
2016 - JUSTMAD, Galería Materna & Herencia, Madrid, España. 
2016 - Contemporary Venice, Palazzo Flangini, Venecia, Italia
2016 - Emerging Artist Award Dubai, TAG Gallery, International Art Dubai Project, Dubai
2016 - Exhibición en la Plaza de la Constitución, Guatemala.
2015 - Entresiglos, Museo Nacional de Arte Moderno, Fundación Rozas Botrán, Guatemala.
2015 - SUMMA Contemporary Art Fair, Matadero de Madrid, España.
2015 - 5a. Trienal Internacional de Fibra y Arte Textil de Riga, Letonia. 
2015 - MÁS es Más, Galería Equilátero, San José, Costa Rica. 
2015 - JUSTMAD, Galería Materna & Herencia, Madrid, España 
2014 - SOFA Chicago ART FAIR, Maria Elena Kravetz Gallery, Chicago, Estados Unidos.
2014 - Ivory Black Weekend, John Juric Studio, San José, Costa Rica.
2014 - Central American Art Exhibition, Patricia and Phillip Frost Art Museum, Miami, Estados Unidos.
2014 - VALOARTE, Avenida Escazú, San José, Costa Rica.
2014 - Arte en Mayo, Fundación Rozas Botrán, Museo Nacional de Arte Moderno, Guatemala.
2014 - For the Love of Fashion, John Juric Studio, Plaza Tempo, San José, Costa Rica.
2013 - Artflow, San José, Costa Rica.
2013 - Plaza Tempo, John Juric Art Studio, San José, Costa Rica.
2013 - Casino, John Juric Art Studio, San José, Costa Rica.
2012 - Avenida Escazú, John Juric Art Studio, San José, Costa Rica.

Festivales de cine

2023 - Shorts Costa Rica Festival Internacional de de Cine
2023 - Festival del Cinema di Cefalù
2023 - Festival Nacional de Cine Pobre Panalandia
2023 - Festival Boca do Inferno XI, São Paulo, Brazil.
2023 - Lift-Off Filmmaker Sessions, UK
2022 - Histeria Film Festival, San José, Costa Rica.
2022 - Shnit International Short Film Festival, San José, Costa Rica.
2022 - First-Time Filmmaker Sessions, UK
Reconocimientos
2020 - Ganadora Artist of the Future Award, Contemporary Art Curator Magazine, Estados Unidos
2016 - Ganadora Emerging Artist Award Dubai, TAG Gallery, IEAA, Bruselas, International Art Dubai Project.
2015 - Comisionada por Saatchi Gallery para la realización de una pintura, “The End of the Begining”. 
2014 - Seleccionada para una colección numerada de foulards por Ostinelli Seta, Milano, Italia.
2013 - Seleccionada siete veces consecutivas por Rebecca Wilson, para la colección de Surrealismo Pop y Op en la Galería Saatchi de Londres y comisionada para la creación de obra específica para coleccionista de la galería.
2013 - Seleccionada por Art and Fashion, Gran Bretaña, “La Fiesta del Laberinto” para diseño textil.
Publicaciones en libros
2019 - Lenguaje Sucio, Editorial Hypermedia, Miami, Estados Unidos.
2017 - AAL Arte Al Límite, diciembre 2017, Miami, Estados Unidos.
2017 - Important World Artists. A World of Art. Volumen II. 
2017 - The First Berliner Art Book 2017, Berliner Kunst Management. 
2016 - Entre Siglos. Arte Contemporáneo de Centroamérica y Panamá. Fundación Rozas-Botrán.
2016 - The Best of 2016. International Emerging Artists. Dubai.
2015 - Silencios y gritos. Editorial M/M de México.

Reconocimientos

2020 - Ganadora Artist of the Future Award, Contemporary Art Curator Magazine, Estados Unidos

2016 - Ganadora Emerging Artist Award Dubai, TAG Gallery, IEAA, Bruselas, International Art Dubai Project.

2015 - Comisionada por Saatchi Gallery para la realización de una pintura, “The End of the Begining”. 

2014 - Seleccionada para una colección numerada de foulards por Ostinelli Seta, Milano, Italia.

2013 - Seleccionada siete veces consecutivas por Rebecca Wilson, para la colección de Surrealismo Pop y Op en la Galería Saatchi de Londres y comisionada para la creación de obra específica para coleccionista de la galería.

2013 - Seleccionada por Art and Fashion, Gran Bretaña, “La Fiesta del Laberinto” para diseño textil.
  
Publicaciones en libros

2019 - Lenguaje Sucio, Editorial Hypermedia, Miami, Estados Unidos.

2017 - AAL Arte Al Límite, diciembre 2017, Miami, Estados Unidos.

2017 - Important World Artists. A World of Art. Volumen II. 

2017 - The First Berliner Art Book 2017, Berliner Kunst Management. 

2016 - Entre Siglos. Arte Contemporáneo de Centroamérica y Panamá. Fundación Rozas-Botrán.

2016 - The Best of 2016. International Emerging Artists. Dubai.

2015 - Silencios y gritos. Editorial M/M de México.

═──◇──═


viernes, 26 de julio de 2024

Edmundo González Urrutia, posible presidente de Venezuela, junto a la activista y líder popular María Corina.

═──◇──═

Hay una antorcha encendida en Venezuela, y hemos sido parcos en dar a conocer nuestra fe en un cambio, sobre todo por las amenazas del dictador Nicolás Maduro, que anuncia sangre, represión, amenazas de distorsionar el resultado de las elecciones y cometer un genocidio.

Las calles de Venezuela están colmadas de ciudadanos pidiendo libertad, organizando una votación popular sin parangón en la historia de ese país, con el objetivo de ubicar a Edmundo González Urrutia, un hombre pacífico y decente, como presidente de la república; y aunque algunos voceros del régimen digan lo contrario, parece que el domingo 28 habrá fiestas en el mundo.

Yo pido mucha luz para ese pueblo, pido coherencia y valentía, para que un espejo gigante proyecte una ráfaga luminosa sobre nuestra isla. 

En Cuba no hay elecciones desde enero de 1959, y los cubanos no hemos podido ejercer nuestro voto por un presidente que nos represente. La libertad en nuestra isla lleva 65 años escondida, y hoy, esta oportunidad que tiene el pueblo venezolano de cambiar su destino, nos servirá de ejemplo, y veremos asombrados y satisfechos, que los derechos ciudadanos existen, que son válidos. 

¡Libertad para Venezuela y para Cuba!
═──◇──═







miércoles, 17 de julio de 2024

The Warning

Portada del disco Keep me fed de The Warning.

═──◇──═
He estado siguiendo, de rebote primeramente y después por curiosidad, a un suceso musical Latinoamericano, que va creciendo diariamente y para bien.
Es una banda de rock, conformada por tres jovencitas de la ciudad de Monterrey, en México, que increíblemente está colmando los estadios y salas de gran formato en Europa, Norteamérica y Asia. La banda The Warning, tres talentosas muchachas que hace unos años, siendo niñas, se volvieron viral en las redes con un cover de Metallica.

El resultado ha sido que las chicas han invadido en mundo con un rock elaborado. Hoy leí, para ponerle la tapa al pomo, que en el Reino Unido han superado en ventas a The Beatles y a los Rolling Stones, y por otra parte, la drummer, Paulina Villarreal, ha sido anunciada como la mejor baterista del mundo, seleccionada por la Drumeo Awards, empresa que monitorea a los mejores exponentes de ese instrumento. Algo tendrán para llegar a ese nivel.

Este siguiente dato es muy interesante, al menos para mí, pues nunca había visto algo semejante: The Warning es un consorcio familiar; sus padres desde hace mucho tiempo comenzaron a promocionar a las niñas, de manera que en los tours por los cinco continentes, va la familia completa, y cada uno con su responsabilidad.

Fui a YouTube a revisar sus álbumes, y con sinceridad, no está nada mal.

He leído muchas críticas a esta hermosa banda, pero olvidan que son tres muchachitas que ahora comienzan. Lo hacen muy bien, y en unos años, con ese empuje, habría que ver hasta dónde llegan. Ya han trabajado en conjunto con Muse, con Metallica, y con otras bandas sagradas.

Influidas por el classic rock, por Queen, Metallica, Guns & Roses, creo que son puntazo para el rock Latinoamericano, y celebro lo que he visto.

Es interesante y bastante injusto, que el ejército de detractores que insulta y se ríe de esta joven banda, está conformado casi al 100% por rockeros mexicanos. 

No lo entiendo; México ha regalado excelentes músicos de disímiles estilos y tendencias, y que ahora esta banda de jovencitas estén poniendo en alto el rock, con buena técnica, buenas letras, con frescura y escena, el pueblo mexicano debería apoyarlas y darles la bienvenida.

═──◇──═

The Warning. "Hell You Call A Dream"

Live from Pepsi Center CDMX

https://youtu.be/s6b_FgQnXL8?si=oFwpeqEMhtaTRlMW


domingo, 14 de julio de 2024

13 de julio en Núremberg.

Núremberg.13 de julio del 2024
═──◇──═

La tarde del 13 de julio se colmó de banderas cubanas en Núremberg. Un grupo de residentes en la ciudad nos congregamos en la Calle de los Derechos Humanos (Straße der Menschenrechte), y en solidaridad con el pueblo de Cuba, después de cantar nuestro himno nacional, nos pronunciamos a favor de la libertad de la nación y de todos los presos políticos, que hoy suman más de 1728 recluidos en las diferentes cárceles de la isla. 
*Entre los prisioneros, hay 34 menores de edad y 118 mujeres. *(Datos de la La ONG Prisoners Defenders)

Cuba es un país militarizado, controlado por un gobierno represor y fallido. Es un deber de cada cubano, esté donde esté, alzar su voz a favor de la libertad de nuestra isla.

═──◇──═

jueves, 11 de julio de 2024

Foto manipulada, tomada del original publicado en el Washington Post el 11 de julio de 2022

═──◇──═

Hoy es el Día de la Rebeldía Nacional. El estallido social en varias ciudades de Cuba marcó un antes y un después en la toma de conciencia de un pueblo cansado de seis décadas de silencio y cadenas.

Después del 11 de julio del año 2021, las manifestaciones populares a favor de una Cuba diferente, abierta y sinfónica, han sido recurrentes frente a un sistema político decadente, obsoleto y en estado de coma.

Antes del 11 de julio sucedieron momentos de luz, como el 27 de noviembre del año 2020, donde más de cuatrocientos intelectuales y artistas se congregaron frente a las rejas del Ministerio de Cultura, exigiendo derechos para los creadores censurados por su labor contestataria, y en solidaridad con el Movimiento San Isidro, artistas acosados y reprimidos por un estado que nunca ha soportado el pensamiento libre.

Todos estos eventos fueron, directamente o no, la motivación de un 11 de julio del 2021, donde el pueblo en pleno salió a la calle en busca de libertad.

Si alguna acción evidencia el grado de aspereza y represión del gobierno, las hallaremos en las palabras del presidente Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, individuo que ocupa el trono sin ser elegido democráticamente por el pueblo. Ese día convocó a sus adeptos a pelear, a matar al propio pueblo cubano, anotándose, junto a su aparato ideológico, uno de los momentos más vergonzosos en su fallida labor como presidente de la República de Cuba.

═──◇──═

 
Video creado por CiberCuba el 11 de julio del 2021

sábado, 6 de julio de 2024

Fotos de Daniel Martínez
═──◇──═

Si Johannes Vermeer hubiera coincidido en vida con Daniel Martínez, seguramente entablarían una profunda amistad, y Daniel se pasaría los días en el atelier del pintor, y Vermeer compartía por las redes sociales y entre los marchantes de arte de la ciudad de Delft, la obra de este camagüeyano.

Las fotografías de Daniel son algo serio. Influenciado por la atmósfera de los antiguos maestros en la historia del arte, consciente o no, ha consolidado un mundo fotográfico donde la existencia humana protagoniza escenas cotidianas con un dramatismo ilimitado. Los personajes gimen, se retuercen y muestran la soledad dentro de la unanimidad de vivir.

Estos retratos de la serie “Ausencias” forman parte de su gran proyecto “Utopías y Sueños”, donde explota la condición humana, más allá de lo erótico -implícito también, pero con otras connotaciones- y más allá de todo pesar y/o deseos de vivir.

═──◇──═
Obras










═──◇──═
Daniel Martínez
Camagüey, Cuba 1996.
Reside en Phoenix, USA.

Artista de formación autodidacta.  Entre sus principales referentes se encuentran: Antoine D`Agata , Annie Leibovitz, Robert Mapplethorpe, Andrés Serrano, Cirenaica Moreira, René Peña entre otros.

Miembro desde 2022 de la Federación Chilena de Fotografía. 
Su trabajo se centra en el retrato y la fotografía conceptual. Imágenes, todas, con elevada fuerza visual, en altos contrastes o blanco y negro. Muy recurrente en su trabajo es el uso de matices pictóricos , escenarios con colores desaturados y corroídos por el tiempo. 
Sus trabajos se encuentran en colecciones privadas en EEUU, España, Italia, Brasil y México 

Estudios:

Talleres Online de El Proyecto V de Viñeta impartido por Víctor Manuel Cervantes. Diciembre 2019-actualidad. 
Taller Online de EFCH de semiótica. Impartido por Shirley Moreira. 
Taller Online de EFCH de Iluminación Natural. Impartido por Tomás Inda. 
Curso Básico de Fotografía impartido por Gustavo Linares y auspiciado por La Asociación Cubana de Comunicadores Sociales. Camagüey 2020
Talleres de Fotografía impartidos por José  Gabriel Martínez y auspiciados por El Centro de Superación Artística y La Asociación Hermanos Saíz. Camagüey. 
Julio–agosto 2019

Exposiciones Personales:

"Historias Inconclusas". Galería Servando Cabrera Moreno, La Habana, Mayo 2023
"Historias Inconclusas". Galería Larios, Camagüey Febrero 2023
"Obertura Cubana: Al otro lado del Espejo¨. Centro para las Artes Fotográficas. Rhode Island, USA Agosto de 2022
"Etimología del Ser" Colateral al 10mo Festival Nacional de Cine Comunitario: Hieroscopia. Nuevitas, Camagüey, julio 2022
"De Utopías y Sueños" Galería Alejo Carpentier Camagüey, junio 2022

═──◇──═
Información sobre Daniel Martínez:



Email: