lunes, 10 de agosto de 2015

Soy un loco de la vida…hermano del alma

José Luís Bouza Solar es mi amigo más antiguo. En el año 1970, cuando llegué a Sancti Spíritus, siendo un niño de 7 años, su familia nos recibió con la fuerza característica de la gente noble.  Mi padre fue el  Pastor Bautista de la comunidad espirituana, en la cual la familia Bouza - Solar era imprescindible.

Allí comenzó nuestra amistad; largas exploraciones por las montañas de la periferia, sentida vocación por la arqueología. Así fue nuestra infancia; desenterrando cacharros viejos en las casas en ruinas y buscando huesos para armar historias  fabuladas de tesoros enterrados en la Cueva de la Virgen (hoy destruída) y viejas peleas de piratas conquistando la ciudad y degollando lugareños.

Un día José Luis se marchó como casi todo el mundo. La última noche durmieron en mi casa, pues en aquel entonces el estado arrasaba con pertenencias y propiedades, y las familías debían abandonar los hogares días antes del vuelo al más allá.

Se marchó José Luís, y estuvimos desconectados más de treinta años. Un buen día, estando yo en Atlanta, logré establecer comunicación con el amigo y… sorpresa mía…éramos colegas de profesión además de reestablecer nuestros recuerdos y locuras de la infancia.  

Las amistades verdaderas no perecen,  a pesar del tiempo.

Estamos en la preparación de una expo a dos manos  que sucederá  en  la ciudad de Sancti Spíritus y después pretende  ser  expuesta  en los  Estados Unidos.

La obra de José Luís, cercana al espíritu de Basquiat y el Expresionismo Abstracto, posee una fuerza insólita; un poder reflexivo  poco común y textura, mucha textura, matérica y espiritual.

Debe ser porque la vida del amigo ha sido intensa; su currículum detecta a un hombre que ha vivido plenamente. Trabajó en Hollywood como camarógrafo, es actor, miembro de la Screen Actors Guild (SAG), y la Unión Americana de Actores de Cine; fotógrafo con publicaciones en importantes revistas como National Geography Traveler,  People Magazine, Patagonia Catalogo,  periódicos  como el New York Times,  Washington Post, The Rocky Mountain News y muchos más. Es además, profesor de esquí, alpinista profesional y Guía.  Es el único cubano, que yo sepa,  que ha subido a las cumbres más altas de las Américas, como el Aconcagua en Argentina y Denali en Alaska. Pinta desde la infancia, en diferentes etapas de su vida.  Aprendió  solo,  con libros de los grandes maestros  y en los museos del mundo.


Y como él mismo me dice al pedirle datos para esta, su historia: Como se dice en inglés soy Un Natural;  Basquiat era Un Natural; también aprendió solo.... Y que más…que soy un loco de  la vida mi hermano del alma....




Obras de José Luís Bouza.


Técnica: Óleo sobre lienzo





No hay comentarios:

Publicar un comentario