James Bonachea
═──◇──═
Dijo el dramaturgo y crítico irlandés George Bernard Shaw, que todo hombre después de los cuarenta años, es un bribón, y hoy, en pleno siglo XXI, James Bonachea lo confirma.
El arte es el medio idóneo para trastorna el mundo y salir ilesos, pues, lo que no podemos lograr en otras disciplinas, en la creación artística se encauzan con tanta eficiencia, que incluso a veces ha incidido en otros campos.
James es un mezclador de culturas y religiones ancestrales, creando un mundo muy propio, donde el corpus formal y conceptual de su obra, lejos de militar en alguna corriente específica de la religión, el misticismo, o la propia historia de la humanidad, se conforma con un ajiaco esotérico donde el artista no ofrece mensajes salvíficos ni nos incita a caminar por ningún prado o vereda. Para bien del espectador, James Bonachea nos invita a observar un universo ahistórico, deconstruyendo los cimientos de antiguas bases filosóficas y culturales para darnos esas postales de una nueva categoría o un nuevo nivel consciente de nuestro devenir.
Residente en Mérida, Yucatán, James se adentra con gusto en el mundo Maya, desmontando altares y emblemas que respetuosamente mezcla con espacios alternativos y escenas Pop.
Artista cubano con gran laboriosidad en su etapa en la isla, donde asumió el performance, la pintura de caballete y la instalación como su día a día, llevó a México todas sus herramientas, resultando que su obra ha logrado una poética inusual al recibir el encontronazo de la religión Maya.
Los invito a pasear por la obra del artista.
═──◇──═
James Bonachea
Sancti Spíritus, 1977
Ver la información sobre el artista aquí:
No hay comentarios:
Publicar un comentario