jueves, 3 de octubre de 2013

Altar con aires medievales en la iglesia Mayor



Conjunto emplazado en la Iglesia Mayor

Hace apenas dos meses que la Iglesia Parroquial Mayor tiene una nueva obra de arte que la convierte en sitio único de referencia en el país.

Por obra del artesano Jorge Luís Madrigal, se ha emplazado en la Capilla del Santísimo la imagen de Jesús, María y San Juán, un conjunto escultórico que escapa de los estrechos marcos de la iconografía que existe en Cuba.

El artesano ha recreado la obra de la misma forma y estilo como lo hicieron los antiguos artesanos medievales españoles.

La artesanía religiosa peninsular adquirió en la Edad Media notoriedad en toda Europa; sus artesanos lograron la carga emocional a golpe de gubia, estuco y policromías con Temple, como lo expresa el Cristo de Torres en Navarra.
Cristo de Torres. Navarra, España

  Estas representaciones de origen Bizantino, heredan en el período Románico un naturalismo Gótico, logrando así cambios sustanciales de forma y hasta de contenido.

Cristo románico
La esculturas españolas se hacían con la madera del lugar: pino, roble etc. Jorge Madrigal ha utilizado en nuestro caso la Jocuma, madera que según el artesano, puede conservar la pieza intacta por una eternidad.

A pedido de Organizaciones religiosas, y con la debida información, traída de España por el párroco Albán María de una vieja iglesia del siglo XIII, el conjunto escultórico tardó siete meses en concluirse.

María de la Iglesia Mayor
San Juan de la Iglesia Mayor
Figura central del conjunto. Iglesia Mayor
 La Iglesia Parroquial Mayor posee ahora el único conjunto escultórico que recrea a las viejas abadías llenas del hieratismo característico que las hace tan llamativas y propicias a la meditación.

1 comentario: