viernes, 5 de abril de 2024

Sobre los dibujos de Maurice Sparks.
Texto de Juan Carlos Recio.

Miro los dibujos de Maurice Sparks.

Si crítico y criterio,  todo lo deconstruye desde un ámbito personal sobre lo pragmático, y no desde una atmósfera que introduzca el pensamiento creativo, sin dudas el objeto, obra, o su visualidad sobre la que se expone, no está siendo asimilada con justicia.

Lo que me ocurre con el trabajo visual de Maurice Sparks, tiene mucho que ver con el poder espiritual y disuasivo con el que trabaja su conciencia creativa.

No impone lo que sugiere, porque no es ni tan directo que sea masticado, ni tan divergente que sean elementos “disociativos”; y se da también en ese ámbito, donde lo diferente se aprecia por la forma de tratar una temática ,que no trastorna lo identitario como eje o raíz de lo que asimila en carácter de historia, viñeta o sarcasmo, hasta su apropiación de la resultante de la existencia de los otros; acostumbra Maurice Sparks, formarse núcleos y resúmenes de contenido, que ni elude una responsabilidad con la estética, ni la precipita a lo explicativo, porque entiende,  que lo que debe ser expuesto como semilla y apertura, a una cosecha lúdica sin trastornos de conducta, es en relación siempre, a -objeto -deseo -causa -y efecto…, que también pareciera obtener desde un presupuesto ético, de todo aquello que sin prejuicio, mantiene los límites no negociables, (como oponente), contra la interpretación desagradable por alguna falta de sentido. Pecado permanente de mucho arte mediático, que interfiere con la realidad tratando de explicar su molde y no de romper esas ataduras mentales, tan inútiles y repetitivas, /en lo que denomino/, la repetición del fracaso, que por suerte, Maurice no opta, y por el contrario, es inusual y apartado en su singularidad, también de proceso creativo transcendental.

Una verdadera creación se distingue por su autenticidad de contenido, incluso, aunque si los que la analizan no son capaces de verla desde la imaginación de lo creado. El resto de ese estado consciente pragmático del criterio del opinante es casi nulo, cuando no se da desde la apropiación del objeto -arte, en la que el creador provoca con exégesis y hermenéutica, la catarsis, o en oposición, lo que es aceptable en su desprendimiento, desde aquello que debes introducir,  como interpretación de lo que su autor con sapiencia, pareciera enfocar, temática que no excede al absurdo, porque las emociones no vienen de lo contrito, pareciera se trata de que expande sobre una dimensión no calculada, en la dinámica de las dualidades, que sin ser oblicuas, son suyas,  en tanto parecieran formar un universo de pluralidades interpretativas; de hecho su concepto de mas alcance, pareciera priorizar las emociones, desde exactitudes, con la que su enfoque y su centro, se ubica en movimientos, toman trazos y formas que agudizan por la sencillez de lo que se interpreta,  hasta la majestuosidad con la que lo simbólico y lo profundo, vienen como mente poderosa en simbiosis hacia la exterioridad, como flujo inconsciente que logra lo magnífico, desde el entendimiento no retórico, hacia su expresión sobresaliente.

Koniec








ERNESTO G. nació en La Habana en 1967. Es narrador y poeta, licenciado en Lengua y Literatura Inglesa por la Universidad de La Habana. Primera Mención de Poesía en el Concurso “13 de Marzo” (1987). En Miami, donde vive desde 1995, ha publicado dos libros de relatos breves y uno de crónicas sobre La Pequeña Habana. Actualmente reside, rodeado de plantas, en La Pequeña, Habana con su esposa y sus dos gatos. 
Dibujar es para él, otro modo de pensar.

 

2 comentarios: