sábado, 23 de marzo de 2024


 Quien escribe poesía debe ser una persona comprometida con la realidad, aunque en sus textos cite hadas, universos fantásticos y ángeles de la muerte. La poesía tiene que ser una herramienta para amar, y también para luchar por libertades. Escribir debería ser, siempre, un acto de humanismo.

Por el Día Internacional de la Poesía subo este texto de María Cristina Garrido, prisionera política en Cuba, con una sentencia de 6 años por su participación el estallido social del 11 de julio del 2021.

No sé si vale la pena felicitar por este día; mejor es meditar, poéticamente, sobre las personas que sufren prisión, torturas y represión, solo por pensar y escribir.


Mi hermana duerme

angélica

pero deja el alma despierta

para que la abrace dolor adentro

y luego de invocar a sus delirios

encenderles velas a tantas destrucciones,

la dejo quieta en sus batallas

porque el sueño es también un enemigo.

La mano de la noche

cierra el candado de las criptas de los infelices,

un chirrido endémico oxida mi paciencia,

le grito a la carcelera ojalá…

y los tres puntos suspensivos hacen noticia.

Acuesto lo que queda de mí

pero se contorsiona un desvelo bajo mis dudas,

no tiene huesos para escapar de mis cavilaciones. 

¿Qué soñará mi hermana

con el mar de Canasí en su humedad verdísima?

¿Que la libertad es un pájaro que emigra y no regresa?

Mi hermana sueña conmigo

porque soy la gemela de su tristeza.

Ella me besa con todos los perdones que no se dijeron,

de hija sin padre y padre sin entierro,

de madre de los hombres y hombres sin abrazos,

me besa con todos los recuerdos de sus ojos.

Mi hermana duerme inquieta

y yo me quedo con domicilio en su fantasma,

abro de par en par sus ilusiones,

sacudo sus telarañas de enojo.

Su pesadilla se la exilio

se la tiro lejos.

No quiero que sueñe que el pájaro se queda,

que sus playas serán un espejismo de lodo,

que me voy cargando la libertad para mí sola.

                                         María Cristina Garrido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario